Impulsa Fit

Todo sobre el efecto rebote al adelgazar y cómo evitarlo

Añadir a Favoritos

Impulsa Fit
Comienza el cambio:

Ponte en forma desde casa

Imagínate cumpliendo una de esas dietas “milagrosas” que tanto cuesta hacer.

Después de bajar de peso, un día repentinamente te ves en el espejo y ahí están de vuelta todos los kilos que habías eliminado. Si te descuidas, tú puedes ser víctima de este efecto rebote al adelgazar. 

El efecto rebote es uno de los grandes temores de las personas al tratar de perder peso y es comprensible, después de todo el esfuerzo. Sin embargo, para entender mejor por qué sucede esto y cómo se puede evitar, te traemos la información más relevante para que no caigas en esta pesadilla

¿Qué es el efecto rebote?

Básicamente, es la recuperación del peso después de una pérdida drástica. Esto suele suceder a aquellas personas que realizan dietas estrictas y descontroladas para adelgazar. Como aquellas donde se elimina por completo la ingesta de carbohidratos o solo se puede consumir líquidos. 

El efecto rebote al adelgazar es muy común con la propagación de consejos alimenticios o métodos para bajar peso que se comparten, sin ninguna base profesional que lo respalde. Por ende, como podrás imaginar, no solo es malo porque pierdes lo obtenido con tanto esfuerzo, sino que tu organismo sufre durante todo el proceso. 

¿Cómo sucede este efecto rebote al adelgazar?

El organismo tiene un sistema que se encarga de ser eficiente en su desarrollo y protegernos de cualquier posible amenaza. Cuando comienzas a hacer dietas sumamente estrictas, hay una rápida caída del peso que puedes comprobar en la báscula y en el espejo: verdaderamente luces más delgado/a, y piensas que anotas una victoria. 

Sin embargo, tu cuerpo, por el contrario, se pone en alerta: una pérdida brusca de peso al hacer una dieta desequilibrada coloca en estado de emergencia al organismo. El metabolismo empieza a funcionar diferente a lo usual y trata de restringir el gasto de energía para así no tener nuevamente la misma consecuencia, permitiendo perder el agua y los músculos, pero no la grasa. 

Adicionalmente, este efecto rebote al adelgazar genera que sientas el impulso de comer para recuperar energía y es allí donde comienza la alta ingesta de azúcares. Poco a poco, se comienza a engordar gracias a estos cambios en el cuerpo y la necesidad de absorber todo y gastar poco para estar a salvo. Además, el mecanismo de defensa del organismo dificulta poder bajar de peso otra vez. 

Consecuencias del efecto rebote

Recordemos que adelgazar no solo es un proceso que requiere de esfuerzo físico, también es muy exigente a nivel mental. El compromiso, la constancia y perseverancia conllevan a superar los obstáculos que se presenten y mejorar paulatinamente.  

No obstante, este mencionado efecto, solo ocasionará un resultado adverso. 

  • Evidenciar que supuestamente se está quemando la grasa y finalmente, recuperar todo el peso o incluso superarlo, genera depresión y ansiedad; pero no hay que dejarse vencer: la alimentación puede ayudar a aliviarlo, así como la orientación profesional. 
  • A nivel físico, se presenta una deficiencia nutricional, estreñimiento, problemas de corazón, deshidratación y debilidad, entre otras.  
  • Además, acarrea el desarrollo de desórdenes alimenticios en base a la experiencia con el efecto rebote al adelgazar. 

Si quieres descubrir más sobre una correcta nutrición, puedes suscribirte ahora mismo y disfrutar de toda la información que te ofrece ImpulsaFit. 

Cómo evitar el efecto rebote al adelgazar

  1. Convertir los números de la báscula en una obsesión no es nada saludable. Evita pesarte constantemente y llevar una rigurosa cuenta de las calorías que consumes y actitudes semejantes. Se trata de un proceso que debe ser lo más placentero posible y esa actitud, hará justo lo contrario. 
  2. Recuerda que más allá de buscar una silueta delgada, debes cuidar tu salud y evitar daños como el ocasionado por el efecto rebote al adelgazar.  
  3. Es importante protegerse física y mentalmente para llevar a cabo el proceso exitosamente; además, si al hacerlo, tienes un buen estado a nivel integral, podrás disfrutar de los resultados y lucir aún mejor. 
  4. Reconoce tus fallos al realizar el anterior proceso para perder peso, que resultó perjudicial. Aprender de esto, permitirá que logres identificar aquellas acciones que no se deben repetir, para lograr hacerlo satisfactoriamente la próxima vez. 
Entrenamiento y una dieta equilibrada

ejercitate

Haz ejercicio para perder peso, pero también al alcanzar la silueta deseada. Recuerda que adquirir un estilo de vida activo y saludable ofrece resultados maravillosos, pero se perderán si se abandonan esos hábitos sanos; por ende, no dejes bruscamente de ejercitarte.

El descanso es vital, así que no entrenes en exceso: permite reposar a tu cuerpo y relajarte. 

descanso
nutricion

No veas el cumplir una dieta equilibrada de mala manera, porque no se trata de pasar hambre o comer mal. Por el contrario, a diferencia de esos métodos estrictos, una dieta sana te permite nutrirte de forma rica y suficiente para que tu organismo se encuentre en buen estado, lo que ayudará a evitar un efecto rebote al adelgazar.

Trata de crear una rutina y hábitos que puedas adoptar de por vida y no te impongas objetivos irreales. Recuerda que la idea es conseguir nuevas costumbres saludables que ayuden a tener estabilidad y mejorar tu condición permanentemente. 

rutina
Atención profesional para evitar el rebote

Actualmente, Internet es un gran aliado si lo usamos adecuadamente, pero puede ser muy perjudicial si no distinguimos la información engañosa. No confíes en cualquier dieta o método para adelgazar que veas en redes sociales; asegúrate de indagar solo en fuentes de confianza.  

Reconoce tus éxitos al adquirir nuevos hábitos y mantén el compromiso. Si se te hace difícil seguir con el proceso o iniciarlo, te recomendamos probar a realizarlo en acompañamiento de un experto que pueda orientarte. Además, ten en cuenta que no todas las personas son iguales: la atención personalizada permite recibir indicaciones que se ajustan a ti. 

Repasemos: el efecto rebote al adelgazar se ocasiona por realizar dietas desequilibradas sin fundamentos reales, por eso, siempre recomendamos acudir a profesionales y buscar información pertinente, proporcionada por verdaderos expertos. 

Para recibir orientación sobre cómo adelgazar saludablemente y evitar el efecto rebote, aprovecha nuestro boletín y suscríbete a ImpulsaFit. 

¡A un paso de iniciar tu cambio!

Accede gratis a ImpulsaFit, tu gimnasio en casa

*
Sexo
HombreMujer
Porfavor selecciones una opción
Please enter valid data.
*
Nombre
Nombre no puede dejarse en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Correo electrónico
La dirección de correo electrónico no se puede dejar en blanco.
Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida.
Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida.
This email is already registered, please choose another one.
*
Contraseña
La contraseña no se puede dejar en blanco.
Please enter valid data.
Please enter at least 6 characters.
*
Confirma Contraseña
Confirmar contraseña, no se puede dejar en blanco.
Las contraseñas no coinciden.
Las contraseñas no coinciden.
*
Política de privacidad y Términos de uso
Acepto la Política de privacidad y términos de uso.
Por favor acepte nuestra política de privacidad y términos de uso.
Please enter valid data.
Comienza ahora ¡GRATIS!
 

Más para explorar

papel del descanso
Fitness

¿Es saludable entrenar todos los días?

Descubre si es sano entrenar todos los días. El descanso es igual de importante que el entrenamiento diario, ya que evita lesiones y atrofia muscular y mejora el rendimiento y el desarrollo muscular.

0 comentario/s
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #16750
      VanessaVanessa
      Superadministrador

      no al efecto rebote

      Problemas de corazón y estreñimiento son algunas consecuencias del efecto rebote. Infórmate sobre cómo evitarlo y cómo adelgazar sanamente. ImpulsaFit te ofrece orientación de verdaderos profesionales.

      Puedes ver el contenido completo aquí: Todo sobre el efecto rebote al adelgazar y cómo evitarlo

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Pin It on Pinterest

Share This