Impulsa Fit

Sal de dudas: Hacer deporte con mascarilla, ¿sí o no?

Añadir a Favoritos

Impulsa Fit
Comienza el cambio:

Ponte en forma desde casa

Con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, muchos aspectos de la cotidianidad han cambiado y las medidas de bioseguridad se han vuelto indispensables para el bienestar de la humanidad

 El área deportiva no es la excepción, por eso, surgen muchas dudas sobre si es conveniente hacer deporte con mascarilla o no.  

El uso de mascarillas o tapabocas es una de las formas básicas para prevenir el contagio, protegerse a uno mismo y a los demás. Por eso, usar este producto despierta algunas dudas en los deportistas. ¿Es bueno o malo llevar mascarilla mientras hacemos deporte? ¿La utilizo o no? Las dudas más comunes te las responderemos a continuación.  

Pero antes: estate al día de los avances en la lucha con el COVID-19  

Desde hace unos meses, convivimos con esta enfermedad contagiosa que no entiende de fronteras. Es una enfermedad nueva y, cada día, hay hallazgos, nuevos síntomas y métodos de prevención para evitar su propagación y erradicarla progresivamente.  

organización de la salud

Las instituciones y profesionales del área se afanan en descifrar esta pandemia y difundir datos relevantes que ayuden a protegernos de la misma. Sabemos que el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas son medidas de seguridad que debemos seguir para prevenir el contagio. Pero la situación actual es tan cambiante, que resulta esencial estar al día de la información que ofrecen organismos de confianza, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

En ImpulsaFit nos interesamos en tu bienestar, por eso, en base a datos actuales, te contaremos lo último sobre hacer o no hacer deporte con mascarillas.

Recomendaciones de la OMS 

La Organización Mundial de la Salud indica que recurrir a métodos como la desinfección de objetos, lavado de manos, la ventilación de las habitaciones y evitar el contacto con grupos, reforzará la prevención del COVID-19.  

Por supuesto, entre las medidas de bioseguridad, se recomienda el uso de mascarillas. Con este objeto se debe cubrir bien nariz, boca y mentón, ya que dejarlas al descubierto o mal protegidas, implica mayor posibilidad de contagio. 

El uso de la mascarilla al existir interacción con otras personas es vital. Sin embargo, la OMS indica que bajo ciertas condiciones puede abstenerse de su uso 

A la hora de entrenar, es posible que al utilizar una mascarilla haya una mayor producción de microorganismos gracias a la sudoración. Adicionalmente, se evita poder respirar con normalidad y causa incomodidad al ejercitarse. Por lo tanto, según esta organización, el distanciamiento social es la medida de protección más aconsejable al hacer deporte. Y, por ello, la OMS indica textualmente que

NO es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas

ventanajas y desventajas
Beneficios de usar mascarilla

  • El uso de mascarilla es una de las principales medidas de bioseguridad, ya que evita contagiar y propagar el virus, en caso de padecer de la enfermedad. El COVID-19 se puede contraer fácilmente por la boca y nariz, por eso, utilizar este objeto es importante para cuidar la salud. 
  • Hay distintos modelos de mascarilla, de tela y material quirúrgico. 
  • Algunos especialistas de la salud creen que hacer deporte con mascarillas puede ayudar al buen funcionamiento pulmonar. Esto debido a que, en la vida diaria, las personas sienten que deben esforzarse al respirar al utilizar este objeto. 
Desventajas de entrenar con mascarilla

  • Se debe usar al salir del hogar y siempre que se vaya a tener contacto con otras personas no convivientes. 
  • Llevar mascarilla cuando se está en constante movimiento genera molestia para respirar
  • Especialistas del área indican que pueden presentarse problemas respiratorios, ya que se dificulta la obtención del oxígeno necesario. Por ello, resulta poco conveniente entrenar con mascarilla ya que, incluso, baja el rendimiento
  • El sudor y saliva que permanece en la mascarilla durante el entrenamiento puede acarrear otras enfermedades respiratorias y de la piel. 

Medidas para entrenar en el exterior

En consideración de las recomendaciones de los organismos de confianza, el uso de la mascarilla debe evitarse al entrenar si se dan las circunstancias alrededor. Debes tener en cuenta que, si te encuentras en un espacio aglomerado, es preferible cambiar de espacio para ejercitarse y así poder retirar la mascarilla y mantener el distanciamiento social. 

entrenar fuera

Esto no resulta tan peligroso como puede creerse, ya que profesionales de la medicina manifiestan que la probabilidad de contagio al aire libre es muy baja. El tiempo de vida del virus sobre ciertas superficies es de corta a moderada, pero, el estar en el exterior permite reducir esa posibilidad. 

No obstante, los profesionales coinciden en que lo mejor será siempre el distanciamiento social de dos metros o más a ser posible, ya que, existe la posibilidad de contacto con partículas de sudor y saliva si no se hace deporte con mascarilla. 

¿Qué debo hacer si entreno en un espacio cerrado?

Ejercitarse fuera de casa tiene cierto riesgo, pero, ciertamente el peligro es mayor al hacerlo dentro de un espacio cerrado. Por eso, si quieres entrenar, por ejemplo, en un gimnasio, te recomendamos asegurarte de que se cumplan las medidas de bioseguridad en el establecimiento. 

Los encargados del recinto deben cumplir con las recomendaciones de protección para evitar un foco de contagio. Es posible seguir asistiendo siempre que haya una constante desinfección de objetos, aparatos y ventilación adecuada. Además, el distanciamiento social no es la excepción en estos casos: asegúrate de tener tu propio espacio al ejercitarte.  

desinfección gimnasio

Por otra parte, debes saber que en muchos gimnasios es obligatorio el uso de mascarillas, con lo cual, no existe la posibilidad de entrenar sin mascarilla.  

Sea como sea, insistimos: si vas a hacer deporte en un lugar cerrado sin mascarilla, cerciórate de que se cumplan todas las medidas para reducir la probabilidad de contagio

Ejercítate en casa y protégete

Es bien sabido por aquellos que siguen el mundo fitness o quieren entrar en él, que estar inactivo afecta la salud, por lo que el confinamiento puede ser dañino si se recurre al sedentarismo.  

En vista de que el distanciamiento social es la recomendación en que coinciden los expertos, es preferible abstenerse de hacer deporte con mascarillas en sitios aglomerados

entrenar en casa

Por lo tanto, una manera segura de ejercitarse es realizar una rutina en casa, ya que evita estar en contacto con otras personas. Por ello, te recomendamos buscar una rutina que se ajuste a ti para que puedas continuar activo en el hogar. Con tantas opciones de videos de entrenamiento disponibles a tu alcance, seguro que podrás encontrar una fórmula efectiva.  

Así que tenlo claro: no tienes por qué hacer deporte con mascarilla. En casa puede resultar más divertido y positivo de lo que crees y, con un entrenador profesional que te oriente, será una experiencia completa. Hoy en día, hay videos y aplicaciones donde contactarás con expertos para poder organizarte, entrenar y seguir un estilo de vida saludable. 

En tu hogar tienes la opción de poder adecuar tu rutina según el tiempo del que dispones. Podrás concentrarte y relajarte al tener tu propio espacio. Y la mejor parte es que lograrás mejorar tu silueta y salud, sin riesgo de contagios al quedarte en casa

Si quieres acertar, suscríbete a nuestro boletín y obtendrás las mejores opciones para ejercitarte en casa. ¡En ImpulsaFit nos interesa tu bienestar! 

¡A un paso de iniciar tu cambio!

Accede gratis a ImpulsaFit, tu gimnasio en casa

*
Sexo
HombreMujer
Porfavor selecciones una opción
Please enter valid data.
*
Nombre
Nombre no puede dejarse en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Correo electrónico
La dirección de correo electrónico no se puede dejar en blanco.
Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida.
Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida.
This email is already registered, please choose another one.
*
Contraseña
La contraseña no se puede dejar en blanco.
Please enter valid data.
Please enter at least 6 characters.
*
Confirma Contraseña
Confirmar contraseña, no se puede dejar en blanco.
Las contraseñas no coinciden.
Las contraseñas no coinciden.
*
Política de privacidad y Términos de uso
Acepto la Política de privacidad y términos de uso.
Por favor acepte nuestra política de privacidad y términos de uso.
Please enter valid data.
Comienza ahora ¡GRATIS!
 

Más para explorar

papel del descanso
Fitness

¿Es saludable entrenar todos los días?

Descubre si es sano entrenar todos los días. El descanso es igual de importante que el entrenamiento diario, ya que evita lesiones y atrofia muscular y mejora el rendimiento y el desarrollo muscular.

1 comentario/s
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #17250
      VanessaVanessa
      Superadministrador

      usar mascarilla para entrenar

      Te invitamos a descubrir la realidad sobre hacer deporte con mascarilla. ¿Es recomendable? ¿Es perjudicial? ¿Cuándo debes ponerte la mascarilla en la práctica del ejercicio?

      Puedes ver el contenido completo aquí: Sal de dudas: Hacer deporte con mascarilla, ¿sí o no?

    • #21355
      Avatarfra_c
      Participante

      este tema es bastante comentado ahora con esto de la nueva normalidad. He visto muchos grupos de runner que salen a correr con mascarilla. En lo particular, solo la uso cuando voy al gym y corro en grupos.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Pin It on Pinterest

Share This